El Papa León XIV es un apasionado del tenis, un deporte que ha practicado desde que era pequeño. “Me considero un tenista aficionado”, reveló en 2023 el entonces Cardenal Robert Prevost en una entrevista concedida a la Orden agustiniana.

El Pontífice practicó este deporte de raqueta en su infancia y también durante sus años como Obispo de Chiclayo, en Perú. “Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones de practicarlo, así que tengo muchas ganas de volver a la pista”, dijo entre risas en aquella entrevista.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aunque su trabajo como prefecto del Dicasterio para los Obispos no le dejaba mucho tiempo libre, el Cardenal Prevost practicaba este deporte siempre que podía.

A pocos pasos del edificio del Santo Oficio del Vaticano, donde vivió los últimos años como prefecto del Dicasterio, se encuentra la Curia General de los agustinos, donde acudía casi a diario a almorzar. 

En la zona trasera de la curia general, en los jardines detrás del Instituto patrístico agustiniano, la Orden a la que pertenece el Santo Padre cuenta con una pista de tenis, donde el entonces Cardenal Prevost jugaba en sus ratos libres. 

Vista aérea de la Curia General de los Agustinos en Roma.
Vista aérea de la Curia General de los Agustinos en Roma.

El P. Alejandro Moral, prior general de los agustinos, reveló en una entrevista con ACI Prensa que el cardenal pudo jugar un partido de tenis antes de que comenzara el cónclave donde fue elegido Pontífice. Algo que “le hizo mucho bien” antes de encerrarse tras los muros vaticanos, aseguró. 

Su afición por el tenis no ha pasado desapercibida durante los primeros días de su pontificado. El pasado domingo, durante su encuentro con los periodistas, la argentina Elisabetta Piqué y la periodista española Eva Fernández le retaron a un dobles benéfico.

Aunque reconoció con humor que “no juega bien”, el Papa aceptó la propuesta de participar en un partido benéfico, bromeando: “Mientras no traigas a Sinner”. Su comentario fue una simpática alusión al apellido del joven tenista italiano Jannik Sinner, que en inglés significa “pecador”, y que actualmente ocupa el primer puesto a nivel mundial.

Sinner y el Papa León XIV este 14 de mayo en el Vaticano. Crédito: Vatican Media
Sinner y el Papa León XIV este 14 de mayo en el Vaticano. Crédito: Vatican Media

El Masters de tenis de Roma se está jugando estos días, coincidiendo con la elección del Santo Padre. A los oídos de Sinner llegó la broma del Papa León XIV, quien entre risas afirmó que “es bueno para nosotros, los jugadores de tenis, tener un Papa que le guste este deporte”.

Respecto a un mano a mano contra el Papa, dijo que “para el futuro, ya veremos. Quién sabe”.

Tras esta simpática anécdota, el Papa León XIV recibió a Jannik Sinner y a su familia en el Vaticano la mañana del miércoles 14 de mayo. Durante el encuentro, el Santo Padre le preguntó por sus últimos partidos en el torneo y, entre bromas, le dijo: “¿Y tú me dejarías tu puesto en Wimbledon?”.

El joven tenista, actual número uno del mundo, le mostró su raqueta y le propuso jugar un partido. El Papa, entre risas, declinó la oferta con humor: “¡Me da miedo romper algo por aquí!”, comentó, señalando el mobiliario del Palacio Apostólico donde se desarrollaba la audiencia.

Durante la visita, Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel (FITP), también entregó al Pontífice un carnet como socio honorario y le presentó la Copa Davis que Italia ha conquistado en las dos últimas ediciones.

Sinner confesó que este encuentro con el Sucesor de Pedro fue “un verdadero honor”.